Fundación – Dirección – UTP – Orientación – Inspectoría – Informática – Convivencia Escolar – Departamentos de Asignaturas – Administración – ACLE y Extensión – CRA – CGP – CGA
Fundación

Es responsable de garantizar el correcto funcionamiento del Instituto Regional del Maule, asegurando el cumplimiento de su proyecto educativo. Administra los recursos financieros y materiales, supervisa al personal y promueve la formación continua de los docentes.
Alineada a las normativas del Ministerio de Educación, garantizando que todos los procesos administrativos y académicos se realicen conforme a la legislación vigente. Además, promueve valores éticos, inclusión y equidad educativa, asegurando una formación integral para los estudiantes.
Tiene el compromiso de ofrecer una educación de excelencia, priorizando el bienestar y el desarrollo de su comunidad escolar por sobre cualquier interés económico.
Dirección
La misión del Director del Instituto Regional del Maule consiste en liderar la implementación del P.E.I., procurando:
– Garantizar el cumplimiento de la Misión Institucional.
-Garantizar logros educativos relevantes para todos los alumnos e institucionales y de satisfacción para toda la Comunidad Educativa.
-Orientar técnicamente la toma de decisiones pedagógicas, administrativas y organizacionales
-Promover el desarrollo profesional docente y no docente.
-Dar uso adecuado a las R.R.H.H. Y M.M. disponibles.

UTP

Esta unidad reúne los temas relativos al proceso técnico-pedagógico propiamente tal y tiene por finalidad velar por la correcta y actualizada interpretación de los programas de estudio, fortalecer el aprendizaje y rendimiento escolar, mantener el seguimiento de los aprendizajes e informar periódicamente del rendimiento al Consejo de Profesores y Consejo Escolar, apoyar la toma de decisiones en relación al Currículum, Evaluación, Innovación en las prácticas pedagógicas e implementación de los objetivos fundamentales transversales.
Función: Gestionar el quehacer Pedagógico-administrativo que son de la competencia de la UTP.
Objetivo General: Apropiarse de la Misión y Visión del I.R.M., dando espacio a un trabajo articulado y en equipo, potenciar, facilitar y promover el liderazgo en lo pedagógico y una participación activa de toda la Comunidad Educativa, en pro del PEI.
Orientación
“Programar, organizar, supervisar y evaluar las labores de Orientación, atender actividades y problemas de Orientación individual y grupal.”

Inspectoria

Las normas de convivencia establecidas en nuestro Reglamento de Convivencia se han constituido en un instrumento formativo, que promueve el desarrollo integral, personal y social de los estudiantes, en conjunto con los demás actores de la Comunidad Escolar.
La relación que existe entre Calidad de Convivencia y Calidad de Aprendizaje es proporcionalmente directa. Por eso, el gran objetivo de lograr una buena calidad de Convivencia va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo mejorando logros y resultados. La Convivencia Escolar es transversal, cruza toda la trama de relaciones al interior de la escuela. Su calidad y forma se construyen en la interacción permanente, en el diálogo, la participación, el compartir actividades y objetivos, entre muchas otras formas de “estar juntos”.
En nuestro colegio, existe una Buena convivencia, convencidos de que este aspecto provoca en nuestros alumnos más y mejores aprendizajes.
Informática
Tiene por misión: “Que la informática educativa sea un elemento facilitador del aprendizaje de los alumnos”. Cumple diversas funciones clave dentro del establecimiento, enfocadas en aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos, para garantizar la integración y el uso efectivo de las tecnologías en la educación.
Implementar y supervisar el funcionamiento de las plataformas digitales del IRM: Página Web, SIGE, NAPSIS, PuntajeNacional, AprendoLibre, Google WorkSpace y Canva.
Potenciar el uso de TICs en la enseñanza mediante capacitaciones y talleres para docentes.
Brindar apoyo a las diferentes áreas del colegio, tanto administrativas como pedagógicas.

Convivencia Escolar

Se encarga de promover un ambiente de respeto, inclusión y bienestar en la comunidad educativa. Sus funciones principales incluyen: prevenir y gestionar situaciones de violencia escolar, mediación de conflictos, y promoción de conductas positivas.
Departamentos de Asignaturas
Los departamentos de asignaturas se encargan de planificar y coordinar la enseñanza de sus respectivas disciplinas, garantizando la calidad educativa y el cumplimiento del currículo, plan y programas propios.

Departamento de Matemática
Coordinar y desarrollar actividades para motivar al alumno hacia la profundización de sus aprendizajes y alcanzar el éxito en las mediciones externas.

Departamento de Lenguaje
Fomentar el desarrollo del lenguaje como medio e instrumento indispensable para el desarrollo personal, social (y en un futuro próximo, profesional) de nuestros y nuestras estudiantes. Además de crear instancias de participación y trabajo colaborativo entre los docentes de la asignatura con el fin de fortalecer el área de lenguaje en el establecimiento.
Departamento de Historia Geografía y Ciencias Sociales
Establecer como Departamento de Historia, la tarea de explicar en detalle el estudio de los hechos acaecidos en el pasado, las acciones y dinámicas que los provocaron junto con sus consecuencias, a veces inesperadas, que se derivaron de ellos, estableciendo la finalidad de por sobre todo contextualizar dichos sucesos a la realidad de los tiempos modernos y vida de los estudiantes.

Departamento de ciencias
Fortalecer el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes para su desarrollo integral a través de la implementación de condiciones pedagógicas y administrativas.


Departamento de Inglés
Coordinar las acciones conducentes al dominio del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Regional del Maule

Departamento de Artes
Contribuir a la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de habilidades visuales, musicales y tecnológicas.
Departamento de Educación Física
Organizar y desarrollar las actividades necesarias para fomentar la vida sana y la actividad física, principalmente a través de las clases de educación física.

Departamento de Primer Ciclo
Mejorar la gestión educativa del departamento en beneficio de la calidad de los aprendizajes y resultados de los alumnos y alumnas del primer ciclo básico del IRM.


Departamento de Educación Parvularia
Coordinar acciones que favorezcan en los párvulos aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.
Administración
Esta unidad concentra los temas referidos a recaudación, adquisición, contratos, resguardo de los recursos financieros, definición de criterios con los cuales se utilizan, como se distribuyen en el tiempo y en función de que objetivos del Colegio, cobros de escolaridad y definición de becas.

ACLE y Extensión

Mantener y generar nuevos espacios para la participación estudiantil, orientados a la formación integral de nuestros alumnos, desarrollando sus habilidades en el ámbito Artístico Musical, Deportivo Recreativo y Científico, fortaleciendo el sentido de la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y la mejor utilización de su tiempo libre.
Muchas y variadas son las tareas que se cumplen a través del Dpto. de Extensión y Comunicaciones, pero todas procuran potenciar valores y talentos del alumnado que no encuentran espacio suficiente y adecuado en la Sala de Clases y que por lo mismo, requieren de oportunidades diferentes para expresarse. Además, es propósito principal de Extensión, difundir el quehacer institucional.
CRA
Ser un espacio funcional, que invite a nuestra comunidad educativa a investigar e informarse, trabajando en ámbitos como la lectura, investigación y recreación.
Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje se ha convertido en un lugar cómodo y confortable, de fácil acceso, pensado en las nuevas necesidades de toda la Comunidad Educativa. Allí, los alumnos pueden leer, crear e investigar haciendo uso de los soportes de información existentes, aprovechando el nuevo e interesante material impreso, pero también un espacio lúdico y de encuentro entre lectores y amigos.
Preparar un espacio cómodo donde investigar, informarse, leer, entretenerse, dando solución a las nuevas necesidades derivadas de la JEC.
Apoyo a Plan de Mejoramiento Lector.
Favorecer los aprendizajes y transformar el Centro en un real apoyo al currículo.
Planificar actividades relevantes que movilicen a toda la comunidad educativa considerando el currículo y objetivos Transversales.
Colaborar con todos los estamentos del colegio cuyo quehacer va dirigido a la calidad de los aprendizajes de los alumnos y el PEI.

CGP

La principal misión del Centro General de Padres es fortalecer el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes junto a sus familias.
CGA
El Centro de Alumnos es un organismo cooperador del quehacer escolar que tiene como misión representar al alumnado, preocupándose de las necesidades académicas, culturales, deportivas, recreativas, materiales, del espíritu cívico y de la libre expresión. Como tal, es un estamento que recoge, organiza y canaliza las inquietudes del alumnado y que actúa como la voz representativa de los estudiantes en la Comunidad Escolar. Es decir, el C.G.A. debe representar los problemas, requerimientos y aspiraciones de los alumnos ante las autoridades que corresponda.
Parte de su Misión es encargarse de cooperar con algunas actividades y eventos realizados y a través de éstos incentivar y enriquecer el espíritu y sello de los alumnos del IRM. Junto con ello, está el promover en el alumnado los valores del IRM y la dedicación a su trabajo con optimismo y esfuerzo personal, para que así éste se desarrolle y fortalezca íntegramente.
Como toda organización directiva, se propone metas a lograr, metas que hagan posible la concreción del Plan Anual.
Centro General de Alumnos:
